viernes, 25 de mayo de 2018

EL RETRATO FUERA DE NUESTRO TALLER

Muy buenas a todos los que ya se van acercando cada vez más al ecuador de la carrera, del camino para ser maestras y maestros!!

Como veis en el título, hoy voy a compartir información con vosotros de cómo se hace un retrato pero… fuera de nuestro taller ¿por qué digo esto? Bien, digamos que nuestras clases son especiales, en ellas no buscamos la perfección. Tenemos que aprender que a veces transmitimos más con una obra imperfecta que con una que está tallada o dibujada al detalle, sin salirse, ajustándose a la forma y con total precisión.

A pesar de esto, esta entrada está dedicada a saber un poquito más de cómo hacer retratos de manera tradicional, más perfeccionista. Os hablaré de las proporciones que debemos conocer para dibujar una cara, os daré algunos trucos que podéis poner en práctica para hacer un retrato realista, también os comentaré cuales son las herramientas más idóneas para alcanzar una buena elaboración y, por último, hablaré un poco sobre los autores más destacados que se nos presentan en el mundo del retrato, ¡quizás conozcáis a alguno!

)      1) Proporciones de la cara.

Debemos fijarnos inicialmente si estamos ante una cara fina, redonda, ovalada, muy marcada geométricamente… Aunque, si sois principiantes en esto, os daré un consejo: para empezar, lo más sencillo es que la dibujéis en forma ovalada y a partir de ahí ya trazamos dos líneas perpendiculares: una horizontal y otra vertical. La horizontal trazada a la mitad del óvalo aproximadamente, marcará la base de la nariz, después, dibujaremos una línea paralela a esta por encima; sobre esta deberás colocar los ojos. La boca la situaremos por debajo de la línea horizontal del medio. Por último, tened en cuenta que la parte inferior de las orejas debe estar al mismo nivel que la base de la nariz.



Una vez trazadas estas referencias, podrás afinar la forma de la cara y sobre todo el mentón. El siguiente paso es dibujar los principales elementos de la cara: la nariz, los ojos, la boca, las orejas y las cejas con un poco más de detenimiento.

Todo esto va a depender obviamente de lo que queramos dibujar, ya que, si estamos ante una persona o un elemento real debemos de prestar especial atención a los detalles; sin embargo si deseamos dibujar un elemento imaginario, debemos tirar mucho de creatividad.

Otra de los caminos que hay para elaborar un retrato es hacerlo con cuadrícula. Sea cual sea la forma que elijáis llevar a cabo, es importante que se respeten las proporciones de la figura a dibujar.

Por tanto, a modo de resumen de este apartado, debemos tener en cuenta tres cosas fundamentales:

  • ·         La anchura de la boca con respecto a la nariz.
  • ·         La colocación de los ojos con respecto a la boca.
  • ·         Las características y la posición de las cejas en la cara.

Algunos de los consejos que os pueden ser útiles para conseguir un mayor perfeccionamiento son:

  • ·         La separación de los ojos corresponde a la anchura de un tercer ojo imaginario.
  • ·         La base de la nariz se alinea con el lagrimal de los ojos.
  • ·         Las comisuras de la boca están alineadas con el borde interior del iris.

“Al dibujar, es importante desconectar el lado izquierdo del cerebro, el de la razón. Guíate únicamente por tus percepciones, es decir, por el lado derecho del cerebro. La idea no es buscar un sentido, sino reproducir exactamente lo que ves. El retrato no es un ejercicio de simetría. Enseguida te darás cuenta a fuerza de observar a tus modelos detalladamente de que ningún rostro es perfectamente simétrico.”


2)Trucos para hacer un retrato realista

Ya has hecho el primer boceto. Ahora comenzamos a trabajar los detalles para transformarlo en un retrato realista, y que así, se parezca lo más posible al modelo.

Hay que tener muy presente cada elemento. En lo que más nos tenemos que fijar es en la boca, la nariz, el pelo y, sobre todo, los ojos. 

La mirada es uno de los elementos más complejos de dibujar. No solo hay que respetar la forma de los ojos, sino también los párpados, el iris y la pupila, las pestañas y las cejas. Tendrás que centrarte en cada ojo manteniendo al mismo tiempo la coherencia entre ambos.

Para dibujar una boca, la línea más marcada debe ser la que separa el labio inferior del labio superior. El contorno de los labios se realizará con trazos mucho más ligeros. Los efectos de sombra que crean los degradados le darán volumen y la forma final a la boca. Por tanto, es importante tener en cuenta la iluminación del rostro para realizar un retrato fiel al modelo.

3) ¿Con qué herramientas se puede dibujar fácilmente un retrato?


Hay varias posibilidades. Algunos preferirán el carboncillo, mientras que otros trabajarán mejor con  lápiz. En cualquier caso, la elección de las herramientas depende del resultado que se quiera conseguir y del presupuesto que puedes dedicar a los materiales de dibujo. Los materiales más básicos para cualquier principiante son:
  • Lápices blandos tipo B (2B, 4B…). Este modelo de lápiz de grafito es muy útil para hacer degradados. Ya nos habló de él Florencio en clase. Comenzar a utilizarlo es lo mejor para ir descubriendo tú mismo sus posibilidades.
  • Un difuminador. Si no tienes puedes hacer su función con un trapo o con el dedo mismamente.
Como veis, no está la goma dentro de nuestra lista de materiales.

4) Artistas del retrato:

 LINDA HUBER
 


Artista estadounidense de 59 años es especialista en dibujos con lápiz de grafito. También es una artista autodidacta que se centra en hacer dibujos realistas.

Se centra en trabajar primero en partes pequeñas, las trabaja de forma excepcional, y después pasa a otra área. Su temática principal son los retratos, ya sean de gente famosa o no.

A continuación os facilito el acceso a su página web por si quereis saber más sobre ella y sus obras, ¡os lo recomiendo, es alucinante!


No obstante, comprato también algunas de sus obras para facilitaros su visualización:





ILEANA HUNTER

Artista británica hace dibujos realistas con lápiz. Su temática no se centra tanto en los retratos, sino que se inspira con objetos de la vida diaria. Sus dibujos pueden ser de un frasco de perfume, de unas botas, de un teléfono, etc. A la hora de hacer retratos, su técnica parece entrar en consonancia con el cuerpo del ser humano al que pretende reflejar.

De nuevo, se trata de una artista autodidacta que no ha realizado ningún tipo de formación artística. Por ello, se la considera una de las artistas con más talento, y sus obras son famosas en todo el mundo.



Os dejo tambiénun vídeo por si os interesa descubrir más sobre el mundo de los retratos desde otro punto de vista.



En conclusión, como podéis ver esto del retrato es todo un mundo. El que nosotros hemos hecho en clase guarda relación pero cambian muchas cosas. En la siguiente entrada os contaré el proceso de elaboración de mi retrato en clase y os daréis cuenta de la cantidad de cambios que hay con respecto a un retrato tradicional, como he explicado en esta entrada, ¿cuál os gusta más? ¿Son tan distintos que no os podéis decantar por uno o por otro?

Como siempre, cualquier cosa que queráis compartid, ¡os leo en comentarios!

¡Nos vemos en la próxima entrada!


BIBLIOGRAFÍA:

Huber, L. (2018). IMAGINEE - Linda Huber - Graphite Pencil Artist - Realistic Drawings and Portraits. Recuperado de http://users.midtel.net/imaginee/art10-11.html

Cómo Dibujar una Cara. (2018). Recuperado de https://www.superprof.es/blog/tecnicas-retrato/#las-proporciones-que-hay-que-conocer-para-dibujar-una-cara

e-hay-que-conocer-para-dibujar-una-cara

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