Dado que el proyecto y la asignatura en sí se está enfocando
a la elaboración de un cómic, me gustaría compartir con vosotros un poco más de
información acerca de esto para que nos enteremos bien de qué es un cómic y qué características tiene. Seguro que nos ayuda que nos queden unos cómics
estupendos!
Bien, me gustaría comenzar con una definición, ¿qué es un
cómic? El cómic, yo lo definiría como una fuente de comunicación basada en
imágenes y diálogos breves, por lo que tiene un gran peso visual.
Cuando hablamos de cómics todos pensamos rápidamente en los
tebeos, en historietas de superhéroes o de Mortadelo y Filemón, es decir, en
historias , pero no tiene por qué, ya que también podemos encontrar cómics
en los periódicos, donde el emisor se espera que sea una persona adulta y cuyo
objetivo suele ser una crítica a la sociedad, a la política, economía o cualquier
tema de la actualidad. Por ejemplo:
Ahora que hemos visto que el cómic tiene distintos
usos, vamos a ver alguna característica más. El cómic utiliza una serie de
códigos o convenciones bien definidos que todo el mundo conoce, como el uso de
las onomatopeyas, el uso de las diferentes formas de bocadillos, expresiones,
rayas rectas o curvas…
Veamos los distintos tipos de bocadillos podemos utilizar
para expresarnos con mayor precisión en nuestro cómic:
1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por
el personaje.
2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc.
3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.
4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc.
5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta.
6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales.
8.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos.
Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de letra a emplear,
ya que no es lo mismo para transmitir la voz de un personaje que de otro.
Aquí os dejo una serie de burbujas que también podéis incluir
en vuestro cómic para obtener un grado mayor de expresividad por parte de
vuestros personajes.
¡Ah! Importante, para dar calidad a vuestros cómics, os
recomiendo que tengáis en cuenta los planos de enfoque a vuestros personajes ya
que deberán de variar dependiendo de lo que queráis transmitir. Mirad, aquí os
dejo los diferentes tipos que hay:
>El Gran Plano
General (GPG) describe el
ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes
apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde
transcurre la acción.
>El Plano
General (PG) tiene dimensiones
semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y
proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente
son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre
todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina: Plano
Entero ó de Conjunto.
>El Plano
Americano (PA) encuadra la figura
humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar
las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.
>El Plano
Detalle (PD) selecciona una
parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado
desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.
>El Plano Medio (PM)
recorta el espacio a
la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente
y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.
>El Primer Plano (PP) selecciona el
espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresalen los rasgos
expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.
Interesante, ¿verdad? Bien, pues con todos estos tips, creo
que podemos pasar ya a… ¿cómo elaborar un cómic?
En primer lugar tenemos que buscar la idea, el argumento,
lo que queremos contar. En esa búsqueda
caracterizamos a los personajes que van a intervenir (principales y
secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia así como la
época en la que se va a desarrollar la acción.
Una vez que hemos definido estos elementos, hay que
establecer la forma como va a contarse esa historia, teniendo en cuenta los
recursos narrativos que se disponen:
1.- Acción lineal, es decir aquella que sigue un orden
cronológico de los hechos.
2.- Acción paralela, es aquella que permite
alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios.
3.- Acción cortada, es aquella en que la acción
se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o
forward).
Por último, me gustaría dejar adjunto un vídeo en el que se
explica la realización manual, es decir, cómo dibujar un cómic. https://www.youtube.com/watch?v=CZB5ISABsVo
Espero que os haya sido útil.
Quedo a la espera de algún comentario en el que me contéis
vuestra experiencia y vuestro proceso de elaboración del protagonista de hoy:
el cómic.
¡Muchas gracias!
Nos vemos pronto.
Un saludo.
BIBLIOGRAFÍA:
Fernández Muñoz, R. (2014). Cómic. Recuperado de https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html#Definici%C3%B3n
eHowEspañol. (2015). Cómo dibujar comics - YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZB5ISABsVo
Aleesota.
(2015). El cómic: qué es, sus características, elementos y relación con
la ideología. Recuperado de
https://aleesota.wordpress.com/2015/09/29/el-comic-que-es-sus-caracteristicas-elementos-y-relacion-con-la-ideologia/
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