sábado, 12 de mayo de 2018

EL CÓMIC

¡Buenas tardes maestras y maestros! 


Dado que el proyecto y la asignatura en sí se está enfocando a la elaboración de un cómic, me gustaría compartir con vosotros un poco más de información acerca de esto para que nos enteremos bien de qué es un cómic y qué características tiene. Seguro que nos ayuda que nos queden unos cómics estupendos!

Bien, me gustaría comenzar con una definición, ¿qué es un cómic? El cómic, yo lo definiría como una fuente de comunicación basada en imágenes y diálogos breves, por lo que tiene un gran peso  visual.

Cuando hablamos de cómics todos pensamos rápidamente en los tebeos, en historietas de superhéroes o de Mortadelo y Filemón, es decir, en historias , pero no tiene por qué, ya que también podemos encontrar cómics en los periódicos, donde el emisor se espera que sea una persona adulta y cuyo objetivo suele ser una crítica a la sociedad, a la política, economía o cualquier tema de la actualidad. Por ejemplo:




Ahora que hemos visto que el cómic tiene distintos usos, vamos a ver alguna característica más. El cómic utiliza una serie de códigos o convenciones bien definidos que todo el mundo conoce, como el uso de las onomatopeyas, el uso de las diferentes formas de bocadillos, expresiones, rayas rectas o curvas…

Veamos los distintos tipos de bocadillos podemos utilizar para expresarnos con mayor precisión en nuestro cómic:

1.- El contorno en forma de nubes significa palabras pensadas por el personaje. 



2.- El contorno delineado con tornas temblorosas, significa voz temblorosa y expresa debilidad, temor, frío, etc. 



3.- El contorno en forma de dientes de serrucho, expresa un grito, irritación, estallido, etc.



4.- El contorno con líneas discontinuas indica que los personajes hablan en voz baja para expresar secretos, confidencias, etc. 



5.- Cuando el rabilo del bocadillo señala un lugar fuera del cuadro, indica que el personaje que habla no aparece en la viñeta. 
 

6.- El bocadillo incluido en otro bocadillo indica las pausas que realiza el personaje en su conversación.
7.- El globo con varios rabillos indica que el texto es dicho por varios personales. 


8.- Una sucesión de globos que envuelven a los personajes expresa pelea, actos agresivos. 

Otra cosa a tener en cuenta es el tipo de letra a emplear, ya que no es lo mismo para transmitir la voz de un personaje que de otro.
Aquí os dejo una serie de burbujas que también podéis incluir en vuestro cómic para obtener un grado mayor de expresividad por parte de vuestros  personajes.


¡Ah! Importante, para dar calidad a vuestros cómics, os recomiendo que tengáis en cuenta los planos de enfoque a vuestros personajes ya que deberán de variar dependiendo de lo que queráis transmitir. Mirad, aquí os dejo los diferentes tipos que hay:


>El Gran Plano General (GPG) describe el ambiente donde transcurre la acción. En este tipo de plano los personajes apenas se perciben. El GPG ofrece la información sobre el contexto donde transcurre la acción.


>El Plano General (PG) tiene dimensiones semejantes a la figura del personaje, lo encuadra de la cabeza a los pies y proporciona información sobre el contexto, aunque las referencias al ambiente son menores que en el caso anterior. La figura humana cobra protagonismo, sobre todo, en las viñetas de acción física. Al PG también se le denomina: Plano Entero ó de Conjunto.


>El Plano Americano (PA) encuadra la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de sus rostros.


>El Plano Detalle (PD) selecciona una parte de la figura humana o un objeto que, de otra manera, hubiese pasado desapercibido. En algunas viñetas, un detalle puede ocupar toda la imagen.


>El Plano Medio (PM) recorta el espacio a la altura de la cintura del personaje. Se destaca más la acción que el ambiente y, a su vez, cobra importancia la expresión del personaje.


>El Primer Plano (PP) selecciona el espacio desde la cabeza hasta los hombros de la figura. Sobresalen los rasgos expresivos y conocemos el estado psicológico, emocional, etc., del personaje.

Interesante, ¿verdad? Bien, pues con todos estos tips, creo que podemos pasar ya a… ¿cómo elaborar un cómic?

En primer lugar tenemos que buscar la idea, el argumento, lo que queremos contar.  En esa búsqueda caracterizamos a los personajes que van a intervenir (principales y secundarios), los lugares y ambientes donde transcurre la historia así como la época en la que se va a desarrollar la acción.
Una vez que hemos definido estos elementos, hay que establecer la forma como va a contarse esa historia, teniendo en cuenta los recursos narrativos que se disponen:
1.- Acción lineal, es decir aquella que sigue un orden cronológico de los hechos.
2.- Acción paralela, es aquella que permite alternar dos o más acciones que ocurren simultáneamente en dos espacios.
3.- Acción cortada, es aquella en que la acción se puede cortar para evocar el pasado o anticipar el futuro (flash back o forward).

Por último, me gustaría dejar adjunto un vídeo en el que se explica la realización manual, es decir, cómo dibujar un cómic. https://www.youtube.com/watch?v=CZB5ISABsVo

Espero que os haya sido útil

Quedo a la espera de algún comentario en el que me contéis vuestra experiencia y vuestro proceso de elaboración del protagonista de hoy: el cómic.

¡Muchas gracias!

Nos vemos pronto.

Un saludo.

BIBLIOGRAFÍA:

Fernández Muñoz, R. (2014). Cómic. Recuperado de https://previa.uclm.es/profesorado/ricardo/comic2.html#Definici%C3%B3n

eHowEspañol. (2015). Cómo dibujar comics - YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CZB5ISABsVo

Aleesota. (2015). El cómic: qué es, sus características, elementos y relación con la ideología. Recuperado de https://aleesota.wordpress.com/2015/09/29/el-comic-que-es-sus-caracteristicas-elementos-y-relacion-con-la-ideologia/

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