¡Buenas tardes maestras y maestros!
Hoy me parece muy interesante hablar sobre el trabajo de la unidad didáctica que estamos realizando mi grupo y yo. El tema gira entorno al Modernismo, es decir, ese movimiento artístico de finales del S. XIX y principios del S.XX. Además, nos hemos centrado en la Casa Lis, en Salamanca como ejemplo de este movimiento. Hasta llegar a Salamanca, todas nuestras sesiones se basan en hacer un viaje en
el cual, cada parada que hagamos descubriremos un poco más sobre este
movimiento y nos iremos acercando al significado de la Casa Lis. Me
parece muy importante añadir que durante el recorrido nos acompañarán
nuestros compañeros del cómic que facilitarán el aprendizaje a nuestros alumnos a través de actividades muy atractivas.
He decidido compartir la teoría sobre las vidrieras de la Casa Lis
ya que durante su búsqueda he aprendido cosas muy interesantes, que
quizás os guste saber por el simple hecho de conocer un poco más los
monumento de los que nos rodeamos.
Comenzaré explicando algo que parece obvio, pero que a más de uno nos co staría definir, ¿qué es una vidriera? Pues bien, un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes,
que se ensamblan mediante varillas de plomo. Actualmente encontramos
infinidad de vidrios tanto transparente como coloreado. Al artista le
corresponde la ardua tarea de decidir cuál de ellos resultará óptimo para su obra, con la
posibilidad de aplicar distintos materiales y admirar las distintas creaciones. La lámina de vidrio
debe estar bien templada (calentarla para después enfriarla) para evitar romperla al cortarla,
en caso contrario el vidrio se llamará "ardiente". El vidrio es frágil, pero extraordinariamente
resistente a la vez (su dureza depende del color).
corresponde la ardua tarea de decidir cuál de ellos resultará óptimo para su obra, con la
posibilidad de aplicar distintos materiales y admirar las distintas creaciones. La lámina de vidrio
debe estar bien templada (calentarla para después enfriarla) para evitar romperla al cortarla,
en caso contrario el vidrio se llamará "ardiente". El vidrio es frágil, pero extraordinariamente
resistente a la vez (su dureza depende del color).
Históricamente, los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a
su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII.
El proceso de elaboración es el siguiente: primero se realiza un corte de un patrón, después se
pone en uso la pintura y por último, se procede a la cocción en horno.
pone en uso la pintura y por último, se procede a la cocción en horno.
Existen distintas técnicas de artesanía en el tratado de vídrio :
- Con calor: Fusión, soplado, fusing, colada o Hot Casting, temple Térmico.
- En frío: grabado, grabados con ácido, grabados mediante arenado, grabado directo.
LAS VIDRIERAS DE LA CASA LIS, SALAMANCA
Estas vidrieras artísticas están hechas de manera cuidadosa, con distintas texturas que
permiten acceder con mayor facilidad al mensaje y a la imagen que quieren transmitir. Dichas
vidrieras se encuentran en la galería del patio, las puertas y la claraboya de la escalera
principal.
En la actualidad, una gran vidriera emplomada, realizada por el taller Villaplana siguiendo
diseños de D. Manuel Ramos Andrade, cubre el patio central. Las claraboyas y cerramientos
elaborados en el mismo taller han recuperado las vidrieras artísticas que ya engalanaban la
vivienda de D. Miguel de Lis en 1906 y la fachada sur, de un delicioso cromatismo, se ha
convertido en una de las imágenes más representativas de Salamanca.
El cuidado de las vidrieras de la Casa Lis es muy exhaustivo. La limpieza de todo el cielo de Lis se realiza cada 7 años. La última vez que se ha realizado ha sido este enero de 2018 por lo que actualmente se puede ir a disfrutar de la bonita imagen que deja la luz al atravesar cada vidrio de color.
El mantenimiento de esta fachada supone desmontar una a una
las decenas de vidrieras que integran la composición para llevar a cabo
su cuidadosa limpieza y comprobar su estado, así como el de las juntas
de plomo que unen las vidrieras entre sí y que pueden sufrir
dilataciones debido a los cambios de temperatura. Una vez realizadas
estas tareas de mantenimiento, las vidrieras volvieron a
montarse una a una para componer este espectacular “cielo” en el que se integran varios
vidrios Tiffany originales donados por Manuel Ramos Andrade, así como una rana, la flor de
Lis, estrellas y nubes.
Las vidrieras dan al edificio una riqueza cromática aún más atrayente y auténtica para su
época. En definitiva, las vidrieras son hoy un conjunto más de piezas de arte en el Museo de
Art Nouveau y Art Déco.
montarse una a una para componer este espectacular “cielo” en el que se integran varios
vidrios Tiffany originales donados por Manuel Ramos Andrade, así como una rana, la flor de
Lis, estrellas y nubes.
Las vidrieras dan al edificio una riqueza cromática aún más atrayente y auténtica para su
época. En definitiva, las vidrieras son hoy un conjunto más de piezas de arte en el Museo de
Art Nouveau y Art Déco.
Os dejo una imagen del proceso de limpieza qeu he explicado de las vidrieras:
Hasta quí la información que quería compartir con vosotros hoy, espero que os haya resultado tan interesante como a mi!
Un saludo, ¡hasta la semana que viene!
BIBLIOGRAFÍA
Limpieza y mantenimiento - Vidrieras del Museo Casa Lis | Museo Art Nouveau y Art Déco Casa
Lis. (2018). Museocasalis.org. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de
http://www.museocasalis.org/nuevaweb/lang/en/limpieza-y- conservacion.html
Historia de la Casa Lis - Museo Art Nouveau y Art Déco | Museo Art Nouveau y Art Déco Casa
Lis. (2018). Museocasalis.org. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de
http://www.museocasalis.org/nuevaweb/lang/en/museo/casa-lis
Ramon, E. (2018). Casa Lis de Salamanca - Ver Salamanca. Versalamanca.com. Recuperado el
17 de marzo de 2018, de http://www.versalamanca.com/casalis.html
Vitral. (2018). Es.wikipedia.org. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Vitral
Tournier, C. (2018). El collage como forma artística de expresión contemporánea | Creative
blog by Adobe. Creative Connection. Recuperado el 17 de marzo de 2018, de
https://blogs.adobe.com/creative/es/el-collage- como-forma- artistica-de- expresion-
contemporanea/
No hay comentarios:
Publicar un comentario