¡Bienvenidos de nuevo, maestras y maestros!
El papel de la mujer hoy en día está cambiando. Esto es
indudable. Pero no lo suficiente, también es indudable. Uno de los factores
fundamentales que fomentan la desigualdad entre el hombre y la mujer o que
menosprecia al género femenino es la Publicidad. Lo podemos ver en algunas
imágenes claras como:
No obstante al ser un arma tan poderosa, según León (1996) ha aparecido una última fase en la
publicidad, donde la mujer aparece mucho más realista, sensible, compleja y
cercana a su sensibilidad que se aleja de los perfiles exclusivos que generan
los roles profesionales.
En la entrada de hoy me gustaría profundizar en qué caminos
se puede utilizar la mujer dependiendo del producto que se quiera vender o la
información que se quiera transmitir:
LA NIÑA:
Este es tan solo un ejemplo de la cantidad de anuncios que
vemos, destinados a distintos públicos, donde la niña asume el papel de tareas
del hogar.
JÓVENES:
Suelen ser grupos de chicas que superan la adolescencia y
que se asocian con diversión, desfase, temáticas de atracción sexual…
MADRE DE FAMILIA:
Aquí la mujer suele transmitir felicidad, bienestar,
estabilidad, alegría, estar al servicio de todo y de todos. Generalmente, unión
de los roles de ama de casa, de esposa y de madre.
MADRE JUVENIL Y ACTIVA:
Mayoritariamente al lado de un marido joven y atractivo, con
una familia pequeña o en proceso de gestación pero siempre mantiene la belleza,
la juventud, la felicidad…
MUJER COMO OBJETO IDEAL:
Representa el prestigio y la suerte que tiene el hombre que
la acompañe, por ser guapa o lucir rasgos físicos atractivos, principalmente.
MUJER COMO OBJETO SEXUAL:
Representa pasividad si está el hombre, es decir, el hombre
manda, ella se deja mandar. El principal objetivo de la representación de este
prototipo es que el deseo de la mujer no es importante, sino que la importancia
recae sobre el ser deseada.
MUJER PROFESIONAL DE ÉXITO:
Se asocia con una mujer triunfadora tanto en su ámbito
laboral como en el hogar y familiar. Se podría definir como una “supermujer”.
Es elegante y muestra atractivo tanto en ámbito público como privado.
LA ABUELA:
Muestra a una persona mayor aunque con apariencia y espíritu
juvenil, capaz de hacer muchas actividades. Se muestra como activa y divertida.
Cabe destacar que este perfil cada vez se está volviendo más común por el mayor
envejecimiento de la población hoy en día y el buen estado y envidiable salud
con la que envejece la gran mayoría, gracias a los avances médicos.
Espero que os haya resultado útil, que a partir de la
descripción de estos perfiles, podamos fijarnos un poquito más en la publicidad
que nos llega hoy en día y ser críticos para ver cómo se está mostrando a la
mujer en cada anuncio para darnos cuenta si juega o no a favor de nuestra
compra o contratación del producto publicitado.
Cualquier comentario, opinión, experiencia o valoración que
queráis hacer a cerca de esta entrada, no dudéis en compartir en “comentarios”.
¡Un saludo!
Hasta la semana que viene.
BIBLIOGRAFÍA:
(2018). Um.es. Recuperado el 15 de abril de 2018, de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/practica4.pdf
García Pérez, N. (2009). La mujer en la publicidad (Graduada en Derecho). Universidad de Salamanca.
BIBLIOGRAFÍA:
(2018). Um.es. Recuperado el 15 de abril de 2018, de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/practica4.pdf
García Pérez, N. (2009). La mujer en la publicidad (Graduada en Derecho). Universidad de Salamanca.
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