domingo, 8 de abril de 2018

EL COLOR


¡Buenas, maestras y maestros!

El tema que nos invade hoy es ni más ni menos que EL COLOR. Para empezar, podemos definirlo. Veremos como algo que todos conocemos, nos resulta muy dificil expresar una descripción del mismo. ¡Vamos allá!

¿QUÉ ES EL COLOR?
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro de los humanos al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores en la retina del ojo, que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Podríamos aceptar esta como una definición medianamente formal acerca del tema que abarcamos hoy. Sin embargo, el color, en la mayoría de ocasiones, tiene un significado mayor a nivel individual. Esto está íntimamente ligado con la psicología y la percepción que cada persona tenga. Además, podemos considerar esta como la fuente inicial y fundamental de la que se alimenta la PUBLICIDAD.

ASPECTOS
El tema del color lo podemos tratar desde muchos puntos de vista, no obstante, ahora profundizaré un poco más en el aspecto de la publicidad y todo lo que la rodea. El uso de ciertos colores impacta gradualmente en el estado de ánimo de las personas, muchos de ellos son utilizados con esa intención en lugares específicos. Por ejemplo, en los restaurantes es muy común que se utilice decoración de color naranja ya que abre el apetito, en los hospitales se usa colores neutros para dar tranquilidad a los pacientes, y para las entrevistas de trabajo es recomendable llevar ropa de colores oscuros, ya que da la impresión de ser una persona responsable y dedicada; estos son algunos ejemplos de la relación entre los colores y las emociones.




Por otra parte, podemos establecer una clasificación de los distintos tipos de colores:


  • Colores análogos (colores vecinos en el círculo cromático): Se utilizan de manera adjunta y producen una sensación de armonía.
  • Colores complementarios (están en posición oponible dentro del círculo cromático): Cuando son usados producen un efecto de agresividad, provocado por el máximo contraste al utilizarlos juntos.
 
  • Colores monocromáticos: Al utilizarlos producen una sensación de unidad y estabilidad se pueden usar con diferente intensidad (más claro o más oscuro) esto va a depender de la luz.
 
Pasamos al significado que, según los expertos, tiene cada color y que por tanto, influirá de una manera u otra en nuestro día a día.

-Azul: constancia, autoridad, confianza.

-Naranja: Alegría, apetito, creatividad, éxito.
-Morado: mujer, realeza, poder, lujo, ambición.
-Marrón: Estabilidad, protección, seguridad.
-Negro: Elegancia, noche, mal, oscuridad.
-Rojo: Adrenalina, amor, poder, atracción.
-Verde: Ecología salud, envidia, celos.
-Blanco: Bondad, pureza, inocencia.
-Amarillo: Energía, resplandor, brillantez.

Ahora bien, intentando tocar un poco todos los aspectos y campos en los que es partícipe EL COLOR, no nos podemos olvidar del famoso CÍRCULO CROMÁTICO, algo que todos en nuestra etapa de Primaria hemos tratado con mayor o menor detenimiento pero que casi siempre se ha limitado a ser una actividad más sin sentido. Lo hacíamos sin llegar a comprender por qué o para qué. 
Vamos a ver a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de Círculo Cromático:

Es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores.
Es importante recordar que tanto el blanco como el negro NO están representados en este círculo cromático. Los podemos taxonomizar como "colores especiales”.

A continuación adjunto una foto del círculo cromático:


¿QUÉ SON LOS COLORES PRIMARIOS, SECUNDARIOS, TERCIARIOS Y COMPLEMENTARIOS?

Primarios:
Los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Se llaman así porque no se basan en ningún otro color. Además, pueden combinarse para crear cualquier otro color del círculo. La mezcla de pigmentos de los tres colores primarios forma el color café.


Secundarios:
Son tres creados mediante la mezcla en cantidades iguales de dos colores primarios. Aparecen en el círculo cromático entre los dos colores primarios que los componen. Son los siguientes:
Naranja = rojo + amarillo
Verde = azul + amarillo
Morado = rojo + azul


Terciarios:
Compuestos por seis colores que forman el tercer nivel de mezcla de colores primarios. Se llega a ellos mediante la mezcla de un color secundario con uno de los colores primarios. Todos los colores del rojo al amarillo puro se llaman “cálidos”. Del amarillo-verde al rojo-morado se denominan “fríos”. Entre los colores terciarios están:

Azul-verde
Rojo-naranja
Amarillo-naranja
Amarillo-verde
Rojo-morado
Azul-morado

Complementarios:
Son aquellos colores que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático. Son los siguientes:

Rojo y verde
Azul y naranja
Amarillo y morado

Podríamos extendernos infinitamente con el tema del color. En esta entrada he intentado tocar distintos aspectos que me parecen útiles, curiosos e interesantes en relación a la temática elegida. Si queréis añadir algún tipo de información, alguna anécdota o experiencia propia, ¡os espero en comentarios!

Muchas gracias por estar ahí una semana más, ¡ponedle color a la vida!

¡Hasta pronto!

BIBLIOGRAFÍA:

 Círculo cromático | Chromaflo. (2018). Chromaflo.com. Recuperado el 2 de abril de 2018, de http://www.chromaflo.com/es-ES/Liderazgo-Industrial/Teor%C3%ADa-Del-Color/C%C3%ADrculo-Crom%C3%A1tico.aspx

Color. (2018). Es.wikipedia.org. Recuperado el 2 de abril de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Color

 El color. Teoría y práctica.. (2018). Fotonostra.com. Recuperado el 2 de abril de 2018, de http://www.fotonostra.com/grafico/elcolor.htm

Apuntes cogidos en clase de Florencio Maíllo, Facultad de Educación, Salamanca.

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